Garantizar la implicación de todos los colaboradores (internos, prestadores de servicios, proveedores, visitantes y otras partes interesadas) con los temas relacionados a la salud y seguridad por medio de un compromiso de los liderazgos, atribución de responsabilidades para todos, comunicación efectiva y cuidado colectivo.
Ambiente de trabajo, instalaciones, máquinas y equipamientos que garanticen la atención a la legislación y mejores prácticas relacionadas a la salud y seguridad, así como al bienestar.
Conjunto de acciones, alineamientos, coordinaciones, buenas prácticas y estrategias que definen las responsabilidades, programas, direccionadores que ayudan a definir los procesos para la toma de decisión relacionados a los temas de salud y seguridad.
Entrenamiento y concientización
Adecuaciones estructurales
Los indicadores de seguridad, normalmente adoptados por las empresas, son las tasas de frecuencia de accidentes (lesiones), pero los mismos son reactivos, pues miden la ocurrencia y frecuencia de eventos en el pasado.
Una de las definiciones de seguridad es la protección de los colaboradores a través del gerenciamiento de los riesgos.
Las tasas de lesiones no miden el riesgo y no evalúan objetivamente los factores de riesgo presentes.
Alineado con el objetivo estratégico, vivir mejor de los colaboradores, fue desarrollada una nueva herramienta para monitorear el desempeño de seguridad denominado Indicador Proactivo de PROTEG (IPP).
En este indicador* son considerados los factores de riesgo presentes en las actividades críticas desarrolladas y en presencia de precursores de incidentes críticos en las instalaciones.
Además de PROTEG, también tenemos Cuidar Juntos, que es el Programa de Salud y Bienestar de Dexco y que alcanza los colaboradores de la empresa en todos los niveles y sus dependientes. Cuidar Juntos está estructurado en cuatro pilares:
Engloba las acciones de educación y comunicación en salud y acciones de intervenciones preventivas.
Contempla la consulta ocupacional estratégica, gestión de certificados y la gestión de los alejados.
Acciones que buscan el cuidado con la salud asistencial del colaborador abarcando el monitoreo de casos crónicos, salud mental y emocional, campañas de vacunación y monitoreo de las personas gestantes.
Incluye servicios y acciones de salud con la mirada puesta en la salud integral del colaborador.
En cada uno de estos pilares, se desarrollan acciones con foco en la salud integral del trabajador. Conoce a tres de ellos:
Es un servicio de apoyo en materia psicológica, financiera, jurídica y de orientación en servicio social para los empleados y sus familiares de primer grado. PAP tuvo especial importancia en el apoyo en este período de pandemia, especialmente en la atención psicológica.
Acompaña el período gestacional y puerperio de las colaboradoras y de las dependientes gestantes, ofreciendo apoyo y orientaciones volcadas para cada fase, buscando el bienestar de la gestante y de su bebé, minimizando los riesgos de un parto prematuro.
Busca la promoción de la salud mental por medio de medidas de prevención, identificación, apoyo y rehabilitación. Estas acciones representan un avance en la valoración de la calidad de vida de los colaboradores y en la consolidación de acciones y promoción de la salud integral.
*Documentos disponibles solo en portugués