Estructura de Gobierno Corporativo

Nuestra estructura de gobierno corporativo viabiliza la generación de valor a largo plazo para nuestros negocios y también para todos nuestros públicos. Apoya la ejecución de nuestro Planeamiento Estratégico y posibilita la creación de mecanismos para mitigar los riesgos y para la búsqueda de oportunidades de mercado y de mejora continua de nuestro desempeño ESG.

Los mecanismos y iniciativas para reducir riesgos se refuerzan diariamente, buscando una gestión cada vez más ética y transparente y guiándonos por las mejores prácticas de gobierno del mercado. Entre nuestras prácticas de gobierno destacamos:

Reglamentos
Secretaría de Gobierno Corporativo y Overboard

La secretaría de gobierno corporativo apoya directamente todos los aspectos relacionados con el sistema de gobierno corporativo, con autonomía y imparcialidad, por medio de la gestión del flujo de informaciones y de la integración entre instancias deliberativa (asamblea general y consejo de administración), ejecutiva (presidente y demás directores), fiscalizador (consejo fiscal, comité de auditoría, auditorías) y consultiva (comités).

El hecho de que los consejeros de Dexco participen en los consejos de otras empresas puede suscitar la cuestión del ‘overboarding’. Consideramos que este factor no es relevante dentro de la gobernanza corporativa de la organización, ya que nos adherimos a los más altos estándares de gobernanza en nuestros procedimientos, contando con comités asesoras estatutarios al Consejo. Además, garantizamos, a través de la diversidad de conocimientos presentes en su equipo técnico, que los miembros del Consejo de Administración de Dexco muestran una fuerte asistencia a las reuniones, lo que demuestra que están debidamente cualificados y preparados para las decisiones estratégicas de la empresa.

Es relevante destacar también que la participación de los consejeros en foros y el seguimiento de los desempeños individuales tienen como objetivo asegurar la alineación estratégica y la optimización de los recursos de la empresa matriz con sus subsidiarias. Estos esfuerzos son esenciales para asegurar el éxito y la generación de valor a largo plazo para todos los stakeholders.

Materialidad

La Compañía realizó su primer estudio de Materialidad en 2019, cuando se publicó su primer Reporte Integrado. El estudio realizado se centró en la comunicación con los grupos de interés, con el objetivo de orientar una presentación clara y objetiva de la estrategia de creación de valor en el corto, mediano y largo plazo. El estudio se realizó a partir de documentos institucionales –como lineamientos de las Áreas de Negocios y estrategias corporativas– y sectoriales, identificando temas centrales a tener en cuenta para la priorización. Asimismo, se realizaron entrevistas en profundidad a públicos estratégicos, buscando percepciones sobre cómo gestionamos temas relacionados con aspectos socioambientales y de Gobierno Corporativo. También se presentaron temas prioritarios a la Dirección Ejecutiva y al Consejo de Administración, para que fueran validados, considerando la madurez de nuestros instrumentos de gestión, el contexto sectorial en el que operamos y otros elementos de la planificación estratégica de la empresa.

El resultado de este primer análisis definió los siguientes temas materiales: Ambiente de negocios adecuado; Personas que transforman; Procesos responsables y; Soluciones sostenibles. Dentro de cada uno de los pilares, se determinaron temas según niveles de prioridad, tales como alto, medio y bajo.

  • Alta Prioridad: Ética y Cumplimiento, Salud y Seguridad; Cadena de suministro; Formación profesional y Desempeño ambiental.
  • Prioridad Media: Innovación y digitalización; Generación de caja y financiación; Manejo Forestal y Soluciones Ambientales.
  • Prioridad Baja: Diversificación de la cartera de negocios; Diversidad; Desarrollo Local; Educación ambiental; Cambio climático y soluciones ecoeficientes.

En 2022, entendiendo que es una buena práctica, Dexco revisó su matriz de materialidad, de modo que el material estuviera más alineado con la realidad actual de la Compañía, que ha sufrido cambios importantes en los últimos años. La Compañía cambió de nombre (de Duratex a Dexco), aprobó su Estrategia de Sostenibilidad 2025, lanzó su segunda temporada de cultura y estableció sus Lineamientos de Responsabilidad Social. Frente a tantas acciones estructurantes, la revisión de la Materialidad fue vista como fundamental para orientar las acciones de la Compañía en los próximos años.

En este proceso, además de nuevos análisis documentales y sectoriales, se realizaron entrevistas, ruedas de conversación y consultas en línea con los stakeholders, totalizando más de 700 interacciones a considerar. Como resultado de todo este esfuerzo, se seleccionaron 7 temas materiales y prioritarios que abarcan una serie de subtemas relevantes. Esta nueva matriz fue aprobada por el Directorio Ejecutivo en enero de 2023 y, con base en ella, se orientarán los planes de acción de la Compañía para los próximos años.

A continuación, se incluye una lista de temas materiales y temas considerados prioritarios para Dexco: