Desde el inicio de nuestras actividades forestales, hemos insistido en adoptar prácticas de manejo responsable que combinen la alta productividad con la conservación de la biodiversidad en todas nuestras unidades, siendo consideradas una referencia en el sector.

CERTIFICACIÓN FSC®

Estamos orgullosos de ser la primera empresa en América del Sur en obtener la certificación FSC® (Forest Stewardship Council®) para el Manejo Forestal. Desde 1995 contamos con el sello, que demuestra que nuestras actividades relacionadas con la práctica son ambientalmente adecuadas, socialmente beneficiosas y económicamente viables.

Mantenemos procedimientos para evaluar y mitigar los impactos ambientales y sociales relacionados con las actividades de manejo de nuestros bosques plantados, con el fin de conservar los recursos naturales y tener una relación cada vez mejor con las comunidades donde estamos presentes. Para obtener más información sobre nuestras prácticas, consulta el resumen de nuestro Plan de Manejo Forestal a continuación.

Plan de Manejo Forestal 2023*

Con nuestro apoyo, en 2021 el primer grupo de productores promocionados obtuvo la certificación FSC®. Conoce, también, el Plan de Manejo de los Productores Forestales del Valle de Taquari – Grupo 01 (Código de Licencia FSC-C165415).

Plan de Manejo de los Productores Forestales del Valle de Taquari – Grupo 01*
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Poseemos más de 150 mil hectáreas de bosques de eucaliptus y áreas de conservación, que también sirven de refugio para más de 2.400 especies de animales y de plantas, incluidas especies en peligro de extinción, según la Lista Roja de la UICN, lo que refuerza cuánto contribuye nuestra gestión a la conservación y protección de la biodiversidad local.

También tenemos alianzas con diferentes universidades e institutos de investigación para estimular y contribuir al estudio científico de la fauna y flora brasileña.

Conoce más sobre nuestro Compromiso con la Biodiversidad

MONITOREO DE BOSQUES PLANTADOS

Monitorear, en el largo plazo, los flujos de carbono, agua y nutrientes de nuestros bosques garantiza su sano desarrollo y equilibrio ambiental en las regiones donde estamos presentes. Por ello, desde 2008 apoyamos el programa cooperativo Torre de Flujo, donde, a través de una unidad de investigación ubicada dentro de una plantación de eucaliptus, se recopilan, periódicamente, datos sobre nuestros bosques plantados, contribuyendo a estudios científicos sobre las mejores prácticas de sustentabilidad y optimización de producción de este tipo de cultivo.

PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA

Desde 1969, mantenemos también un Programa de Mejoramiento Genético enfocado en la investigación y desarrollo de materiales capaces de garantizar a nuestros árboles de eucaliptus una mayor resistencia a plagas y enfermedades, un uso más eficiente de los recursos naturales y una mejor adaptación a las diferentes condiciones climáticas y pluviométricas.

Cultivo Mínimo

Utilizamos esta práctica de manejo forestal que garantiza que las nuevas plantaciones se realicen sobre los residuos de bosques anteriores y con baja rotación del suelo, protegiendo así el suelo con restos orgánicos del propio bosque. Además, no usamos el fuego en nuestras actividades de manejo, contribuyendo aún más a la conservación del suelo.

Programa de fertilización

Estudiamos las condiciones del lugar y el estado nutricional de los árboles para definir las mejores fórmulas y métodos de aplicación de fertilizantes al suelo, garantizando así su conservación y la generación de valor del negocio.

Control de plagas

Para proteger y conservar nuestras plantaciones forestales, utilizamos el manejo integrado de plagas (MIP), una técnica que utiliza la biodiversidad que se encuentra en las áreas de conservación para auxiliar en el control natural de las plagas forestales. Cuando es necesario, se aplican pesticidas químicos en áreas con ocurrencia de plagas o enfermedades, siempre de acuerdo con las mejores prácticas de seguridad para las personas y el medioambiente.

Control de incendios

Contamos con recursos y estructuras para la prevención, monitoreo y combate de incendios forestales, con el fin de proteger las áreas de cultivo y conservación, así como a nuestros colaboradores, máquinas e instalaciones.

CONOCE MÁS

*Documento disponible sólo en portugués.